domingo, 10 de junio de 2012

Lucy: La antecesora del hombre


El célebre fósil homínido Australopithecus afarensis, que los paleontólogos bautizaron "Lucy", descubierto en 1974, caminaba erguido.

Investigadores británicos utilizaron un modelo robótico para analizar las huellas de Lucy y poder averiguar su forma de andar. Este demostró que caminaba de manera similar a la de los seres humanos. Estos resultados contradicen la hipótesis de que el andar de Lucy, hace 3,2 millones de años, era como el de un chimpancé.

"Había una gran controversia sobre si esas huellas mostraban un patrón humano. Y parece que así era", dijo el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

El Australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie.

Los primeros restos de Australopithecus afarensis que se encontraron fueron los de la mundialmente conocida "Lucy", llamada así debido a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", que era escuchada en el momento de la excavación.

La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3,5 y 2,8 millones de años antes del presente, siendo en ese momento la especie más antigua conocida antecesora del hombre.

El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados (pertenecientes a un espécimen), se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como "La primera familia", consistente en fósiles de al menos trece individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario